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Soluciones eficaces, más rápidas y económicas

• Las mediaciones permiten dar fin a una disputa.
• Un mediador imparcial facilita la comunicación y resolución del conflicto con un acuerdo satisfactorio.
• También ayuda emocionalmente evitar el juicio.

Resolución extrajudicial de conflictos

Conflicto + Mediador = Acuerdo

Conflicto Mediaciones.cat

¿En qué conflictos puedo acudir a la Mediación?
Civiles, familiares, laborales, empresariales, penales,...

Mediador Mediaciones.cat

El mediador es un tercero imparcial que facilita la gestión y comunicación para la resolución de conflictos.

Acuerdo Mediaciones.cat

Acuerdos de mediación firmados por las partes y por la persona o personas mediadoras.

La mediación pretende alcanzar un acuerdo satisfactorio, una solución consensuada, garantizando un proceso +rápido, +económico e imparcial.

Principios de la mediación

Voluntariedad. Imparcialidad y neutralidad. Confidencialidad, colaboración y buena fe. Universalidad. Territorialidad. Transparencia.

FAQ - Preguntas frecuentes

Solicitud de mediación

Para solicitar una mediación puede hacerlo online, en la web, rellenando y enviando el formulario de solicitud de mediación al mediador.

Solicitud de mediación

Procedimiento de mediación

Admitida a trámite la solicitud, el mediador informa a los afectados de la petición, con una explicación de los hechos que afectan al conflicto y a una solución consensuada.

FAQ - Preguntas frecuentes

Resultado de la mediación

Es el producto de la interacción entre las partes, facilitado por la acción y el acompañamiento del mediador que, como abogado, puede prestar asesoramiento jurídico.

Solicitud de mediación

La clave es la valoración del acuerdo, condicionada por la actitud y predisposición de las partes afectadas.

Objetivos de la mediación en Mediaciones.cat

Objetivos de la mediación en Mediaciones.cat

El objetivo de la mediación en Mediaciones.cat no sólo es alcanzar el acuerdo, incluye además:

  • Iniciar el procedimiento de mediación facilitando que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto, aumentando el respeto y la confianza.
  • Corregir percepciones e informaciones falsas que se puedan tener en el conflicto y/o entre los implicados.
  • Crear un marco que facilite la comunicación, el diálogo entre las partes y la transformación del conflicto.
  • Conseguir actitudes de colaboración, teniendo en cuenta valores y normas de seguridad, prevención y convivencia.

¿A quién va dirigida la mediación?

El mediador puede ayudar a cualquier persona que muestre un interés legítimo derivado de una situación de conflicto en el ámbito civil, vecinos, familiar, escolar (alumnos, padres y madres, profesores), empresarial, laboral, penal,... y como abogado, el mediador también puede asesorar jurídicamente.

Al mediador pueden consultar o solicitar mediación, pero no siempre es viable.

Mediación online o mediación en línea

La mediación online o mediación en línea también se puede denominar mediación electrónica. Es un método de resolución de conflictos con comunicación que incluye medios informáticos (videoconferencias, correo electrónico, archivos adjuntos...) con garantía de privacidad. El uso de la mediación online es más frecuente cuando las partes interesadas en resolver un conflicto no residen cerca o no pueden dedicar tiempo suficiente por alguna razón.

Al mediador y abogado se le puede consultar o solicitar mediación, pero la elección será una decisión de las partes implicadas y del mediador y abogado, que deberá evaluar las características del conflicto para decidir si es adecuada o no la mediación online.

Ventajas de la mediación en Mediaciones.cat

Ventajas de la mediación en Mediaciones.cat

El objetivo de Mediaciones.cat es alcanzar el acuerdo entre las partes implicadas pero aplicando las ventajas del procedimiento de mediación:

  • El abogado actuando como mediador inicia un procedimiento: voluntario y neutral, confidencial, igualitario e imparcial.
  • Permite a las partes en conflicto alcanzar acuerdos por sí mismas, aumentando así el grado de satisfacción y cumplimiento de los acuerdos.
  • Evita un procedimiento contencioso y los costes económicos que se derivan.
  • Disminuye también el coste emocional y temporal.
  • Promueve la participación de todos los interesados, restableciendo la comunicación, el diálogo y facilitando la colaboración entre ellos.
  • Los acuerdos alcanzados con la mediación permiten soluciones más rápidas y ajustadas a las necesidades concretas de las partes.
  • El abogado asesora jurídicamente y como mediador evita mayores enfrentamientos pacificando la relación de las personas involucradas.
  • Prevención de futuras controversias, manteniendo las relaciones personales y de convivencia.

¿Te podemos ayudar?

Si todavía tienes dudas ante un conflicto, puedes consultar gratuitamente a un mediador y abogado en Mediaciones.cat.

La mediación es un procedimiento voluntario, ágil, y participativo de resolución pacífica de conflictos, que ofrece Mediaciones.cat a través de la asistencia de un mediador y abogado que, como tercero neutral, intenta que sean los propios interesados quienes participen de forma voluntaria, se comuniquen, intenten llegar a un acuerdo satisfactorio sobre la controversia y así logren la solución de su conflicto. El acuerdo alcanzado debe satisfacer a todas las partes.

La mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos. Alternativo porque es extrajudicial o distinto a los canales legales o convencionales de resolución de disputas.

La mediación se inicia voluntariamente para poder llegar a un acuerdo satisfactorio y cualquiera de las partes, incluyendo el mediador, se puede retirar cuando lo desee, deteniendo así el proceso de mediación.

La mediación es un intento de trabajar con el otro y no contra el otro, buscando una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos, en un entorno de crecimiento, aceptación, aprendizaje y respeto mutuo.

La mediación es confidencial. El contenido (datos, documentación, comunicados, etc.) no será utilizado fuera del proceso de mediación. Los mediadores no pueden ser citados como testigos por los tribunales.

El proceso de mediación es flexible, se adapta a las características y necesidades de los afectados y pretende tratar todas las cuestiones que preocupen a las partes, sin limitar las que podrían plantearse en el proceso judicial, asesorados por el mediador como abogado.

La mediación se basa en el respeto y la buena fe.

La mediación se basa en el diálogo. El mediador velará para que las partes dispongan de las mismas oportunidades para expresarse. En la mediación prevalece la comunicación y el diálogo. Las partes tienen la libertad de decidir hasta dónde quieren llegar para conseguir una posible solución, flexibilizando sus posturas iniciales. Es decir, son las partes quienes gestionan su conflicto y quienes, con la orientación del mediador y abogado de Mediaciones.cat, son capaces de pactar la solución.

Los mediadores son imparciales y neutrales, no juzgan, no valoran, no tienen relación con ninguna de las partes.

Mediaciones.cat, con la asistencia de un mediador y abogado, promueve la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes.

La mediación puede servir para resolver un conflicto sin necesidad de acudir a la vía judicial. En Mediaciones.cat participan mediadores acreditados y la 1ª consulta es gratuita.

1ª consulta gratuïta

En Mediaciones.cat, la mediación se fundamenta en las siguientes normas:

Voluntariedad. Las partes implicadas son libres de acogerse a la mediación y también pueden desistir en cualquier momento del procedimiento de mediación. También es libre el mediador para aceptar la mediación e iniciar o desistir el procedimiento de mediación.

La terminación del procedimiento de mediación puede producirse por decisión de cualquiera de las partes en conflicto o por el mediador, quien podrá dar por finalizada la mediación, comunicándolo a las partes, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:
a) Falta de colaboración por alguna de las partes.
b) Incumplimiento de las condiciones establecidas en la mediación.
c) Cuando el mediador o las partes consideren que el procedimiento de mediación ya no puede alcanzar la finalidad perseguida.
d) Cuando el mediador o las partes consideren que el conflicto deba ser abordado desde otra forma de intervención o tratamiento. Por eso se excluyen de la mediación los conflictos que, a juicio del mediador o de un abogado o profesional competente, deban ser abordados desde otras formas de intervención o tratamiento, ya sea psicológico, psiquiátrico o de cualquier otra índole.

Imparcialidad y neutralidad del mediador. El mediador no podrá adoptar decisiones alineándose de forma interesada con ninguna parte, influirlas o dirigirlas hacia la consecución de soluciones de acuerdo con su criterio personal o imponer soluciones.
Confidencialidad y buena fe. Tienen el carácter de reservado las entrevistas, datos, documentos y actas que se elaboren durante el procedimiento de mediación. El principio de confidencialidad afecta tanto al mediador como a las partes que intervienen en el procedimiento de mediación, que actuarán de acuerdo con las exigencias de la buena fe.
Universalidad. Cualquier asunto que afecte a las personas afectadas con las excepciones establecidas en las leyes.
Territorialidad. Mediaciones.cat responde y puede aplicar la mediación siempre que los hechos analizados se hayan producido en territorio catalán o bien una de las partes tenga su domicilio.
Transparencia. Antes de iniciar la mediación, las partes deben recibir toda la información necesaria sobre el proceso de mediación para poder tomar las decisiones.
Protección social. Se tiene en cuenta sobre todo ante situaciones de necesidad o riesgo, frente a personas menores, personas dependientes o con discapacidad.

El mediador en Mediaciones.cat es un abogado profesional formado en mediación, debidamente acreditado, que cumplirá los requisitos legales establecidos para poder desempeñar esta función de forma eficiente.

La imparcialidad es la clave en la actuación del mediador que debe respetar el derecho de igualdad entre las partes implicadas en el proceso.

Informamos de los diferentes procedimientos y asuntos que se pueden mediar en Mediaciones.cat.
Aun así existen excepciones, como por ejemplo, aquellos asuntos en los que hay violencia de género, malos tratos (parejas, exparejas, hijos...).

Extrajudicialmente. Cuando no ha iniciado ningún proceso judicial. Mediaciones.cat es una vía alternativa al sistema judicial, lo que no invalida el derecho a acudir posteriormente a la vía judicial.

Derivación judicial. El juez decide derivar el caso a una mediación previa a la vía judicial iniciada. Las partes, a través de la mediación, tratan de llegar a un acuerdo satisfactorio antes de que se dicte sentencia.

Intrajudicial voluntaria. Cuando, iniciado el proceso judicial, las partes deciden llevar el conflicto a mediación, suspendiendo así la vía judicial, intentando llegar a un acuerdo satisfactorio mutuo.

Se puede acudir a Mediaciones.cat o iniciar una mediación antes de que se inicie un proceso judicial, o hasta y todo, en cualquier momento de un proceso judicial; desde que se inicia hasta su finalización, e incluso en fase de ejecución.

A Mediaciones.cat se puede contactar:

• 1ª consulta gratuita a través de: Consulta de mediación
• Solicitud online a través de: Solicitud de mediación
• Por correo: consulta@mediacions.cat

Prohibido enviar información comercial o publicidad.

Las partes deben ir personalmente. Es aconsejable que los abogados les acompañen en la primera sesión informativa. Los abogados siguen siendo los asesores jurídicos de las partes en el procedimiento, por lo que deben conocer el acuerdo final de mediación antes de la firma.

Pero el mediador, aunque sea abogado, no será ni el tuyo, ni el de la otra parte, pues debe respetar siempre la imparcialidad como derecho de igualdad entre las partes implicadas en el proceso.

No es obligatorio, la mediación es una vía voluntaria de solucionar conflictos. Una vez iniciada, tampoco es obligatorio seguir, ni alcanzar acuerdos.

En Mediaciones.cat contactas con el mediador (asesora también como abogado) y, si se alcanzan acuerdos, previo control jurídico por los letrados de las partes, estos acuerdos pueden llevarse al procedimiento para ser homologados o aprobados judicialmente.

Si el procedimiento judicial se ha iniciado previamente al proceso de mediación y no se ha logrado llegar a un acuerdo, el procedimiento judicial continúa.

Si el procedimiento judicial no se había iniciado antes que el proceso de mediación, si no hay acuerdo, el procedimiento judicial puede iniciarse posteriormente en la mediación.

Aun así, en Mediaciones.cat queremos manifestar que, aunque no se llegue a un acuerdo suficiente, las partes acostumbran a salir satisfechas de su participación en la mediación.

El acuerdo de mediación es como un contrato por el que las partes solucionan, total o parcialmente, la controversia sometida a mediación, evitando así un procedimiento judicial o poniendo fin al iniciado previamente.

Un acuerdo de mediación es válido siempre que no sea contrario a la ley ni al orden público y no perjudique a terceros.

El acuerdo de mediación aprobado judicialmente tiene la misma validez que una sentencia. Si una parte incumple, la otra puede acudir a la vía judicial para solicitar su cumplimiento.

Desde la entrada en vigor de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la mediación se inserta en la profesión de la Abogacía que, encaminada a la defensa de los intereses de sus clientes, incluye, entre otros, la participación en los procesos de gestión de conflictos distintos al litigio entre los que destaca por su eficiencia y flexibilidad la propia mediación.

El abogado de Mediaciones.cat conoce el contenido y el alcance del proceso de mediación, como una herramienta más al servicio del cliente, tanto en la vertiente intrajudicial como extrajudicial.

Cómo abogado su objetivo a través de la mediación es conseguir el mejor acuerdo en defensa de los intereses de los sus clientes, cumpliendo con los principios y la normativa vigente de la mediación. Como abogados también prestan asesoramiento jurídico a las partes y analizan el acuerdo antes de su firma.